22/5/09

Cáceres

Cáceres es como un pueblo grande, rodeado de campo. Cuando caminas por su casco antiguo no hay otro sonido que el de las aves que lo habitan y el del viento que se cuela entre las sus angostas callejuelas cargadas de historia. Y cuando me siento con el cuaderno de dibujo en mano, pasa algo parecido a lo que ocurre cuando estoy en medio del campo, no se por donde empezar. Cigüeñas, Grajillas, Vencejos, Pináculos, Gárgolas, Veletas, Mechinales, Escudos, Cernícalos, .. aves y roca en definitiva. El aire es limpio y entre torres y tejados a lo lejos, no veo poligonos industriales, ni urbanizaciones de adosados, ni grandes edificios, ni una autovía con su ritmo frenético, sino el campo, nítido, próximo. Y desde este lado de la ciudad, es lo mismo que ve esa cigüeña que descansa sobre el tejado y que impasible se deja mirar y pintar.



Cigüeña y veleta. Acuarela sobre papel Arches. 31 x 41 cm.


Cigüeña. Acuarela sobre papel Arches. 41 x 31 cm.


Grajilla. Acuarela sobre papel Arches. 31 x 41 cm.


Cigüeña y pollo. Acuarela sobre papel Arches. 31 x 41 cm.


Grajilla sobre pináculo. Acuarela sobre papel Arches. 41 x 31 cm.


Encina y Roca. Dehesa de Villa el Rey. Tinta sobre papel Caballo. 18 x 26 cm.


Dehesa y Rocas. Dehesa de Villa del Rey. Acuarela sobre papel Clairfontaine. 20 x 40 cm.


Rocas. Dehesa de Villa del Rey. Acuarela sobre papel Clairfontaine. 20 x 40 cm.


Rocas de Granito y vegetación. Tinta sobre papel Caballo. 18 x 26 cm.


Somormujo lavanco incubando. Los Berruecos. Acuarela sobre papel Arches. 31 x 41 cm.


Catedral de Roca. Los Berruecos. Acuarela sobre papel Clairfontaine. 20 x 40 cm.


Durante tres días hemos llevado al papel y al lienzo Cáceres y sus aves, y sus dehesas y sus bosques de roca, experiencia que he tenido la gran suerte de compartir con J. A. Sencianes, M. Galeote, C. Somolinos, M. Sosa, Ll. Sogorb y Fernando cámara en ristre. Momentos entrañables, risas, reflexiones, en definitiva muchos buenos momentos.

El día 15 se inauguró además la exposición "Wildlife Art, la imagen de la naturaleza" en la que se exponen casi 60 obras de Pintura Naturalista de J. Varela que además ha sido el organizador de la exposición, Jose A. Sencianes, Manolo Galeote, Catalina Somolinos, Manolo Sosa, Lluis Sogorb, Chiqui Díaz, Rosalía Martín, Regla Alonso, Fernando Fueyo y un servidor. Un verdadero placer, como siempre; encantado de haber conocido por fin personalmente a mi admirada Catalina y todos echámos de menos la presencia del maestro Fueyo. Me gustaría agradecer a todos por tres días llenos de creatividad, amistad y belleza. También a los responsables de la organización por la extraordinaria acogida y por las facilidades que nos brindaron para poder trabajar en la ciudad. A todos, hasta pronto.

Alcaudón común hembra. Acuarela sobre papel Cuaderno Moleskine. 40 x 13 cm.


Alcaudón común hembra. Detalle. Acuarela sobre papel Cuaderno Moleskine.

8 comentarios:

Catilustre dijo...

oh! Francis había visto algunas de estas obras al principio, pero no todas! qué colección te ha quedado!
Geniales las cigüeñas, qué elegantes ,
y el alcaudillo, y la grajilla sobre el pináculo preciosa!
felicitaciones y hasta la próxima :-)
besos!

Lluís Sogorb dijo...

Al final a mi también me ocurrió lo mismo y no pude ver nada de lo que hiciste. Una maravilla. Esas cigüeñas, con el plumaje mecido por el viento. Las grajillas, que no paraban quietas. Preciosos los paisajes de la dehesa de Villa del Rey en la que nos zambulló Senci. Me gustan especialmente los apuntes a tinta. Felicidades.

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Que sepas que sois los primeros a los que llevo a esas dehesas. Y macho, no veas si te trajiste cosas chulas de Cáceres... parece que no, pero parece que cundió el trabajo eh?? No te digo nada de las acuarelas porque ya te lo dije "sur le terrain", y además ya sabes que los insultos no quedan bien en los blogs jejeje. Un abrazooo!

Seño Patri dijo...

Bellísimo.
Amo las aves.

Tengo mi propio "aviario" en casa...pero el más lino es el que veo fluir desde las ventanas del aula, en mi escuela.

Saludos!
Te dejé un comentario en el blog de Graciela.
Firmarías mi blog, así me queda el enlace?
Un beso

Pepe Soria dijo...

Hola Francisco, ahora es que te veo por blogspot. Soy amigo de Lluis Sogorb y el sábado 16 de mayo me acerqué a Cáceres para saludarlo. Al encontrarte cerca de donde él estaba dandole al lápiz, aproveché para hacerte unas fotografías. Te las envío a tu correo.
Saludos

Manolo Díaz Galeote dijo...

Quillo, Francis, magníficas acuarelas y magníficas palabras las que has dedicado a Cáceres. Sin coña, han hecho emocionarme recordando los maravillosos momentos de pintura y amistad que vivimos no hace mucho. A propósito (ahora la gracia), habrá que decirle algo a Catalinilla sobre el alcaudillo, no crees? Un fuerte abrazo, amigo.

Francisco J. Hernández dijo...

Gracias Manolo !!!, espero que repitamos muy pronto !!, .. y lo del alcaudillo me había pasao desapercibido !!, ja ja ja , como eres !! jua jua, ..
Un abrazo, maestro !!

Juan Fernández Mayo dijo...

Ánimos con tu obra.
http://juanfernandezmayo.iespana.es/