5/9/09

Laguna de la mosca / Laggon of the fly

La laguna de la mosca está literalmente colgada en lo que fué la cubeta de un glaciar a 2700 m de altitud, al fondo está La Alcazaba, tercera cumbre de Sierra Nevada. Sobre la laguna, se levanta la cara norte del Mulhacen que se eleva casi 800 m por encima de la laguna. En este entorno casi monócromo de dimensiones colosales, la laguna aporta una bellísima nota de color, una esmeralda que se derrama entre los grises y violaceos esquistos.



La superficie de la laguna se riza con el viento que acompaña a las grandes nubes que cubren el cielo despues del medio día.




El amanecer y desde mi saco de dormir se podía contemplar la siguiente escena.



Las cabras se aproximan a la laguna, sobre todo cuando a media mañana un grupo de montañeros abandonaron el entorno de la laguna. Acuden a comer hierva fresca en los borreguiles. A veces están tan cerca que trabajo a simple vista. Otras veces utilizo los prismáticos, me siento junto a una roca que me sirve de apoyo, en ella apoyo el cuaderno y al mismo tiempo el brazo con el que sujeto los prismáticos. Así puedo mirar a través de ellos, y bajando la mirada, tengo el cuaderno de dibujo ante mis ojos. No es muy cómodo, pero para hacer apuntes rápidos me resulta muy util.







Además de a las cabras monteses, la laguna atrae a Collalbas grises y Colirrojos tizones, Acentores alpinos, Pardillos, Aviones roqueros, Aviones comunes y Cernícalos vulgares.
No me canso de mirar a las collalbas mientras atrapan insectos sobre los borreguiles y las rocas, que bellísima ave !!.















Hace bastante tiempo, cuando pisé la laguna de la mosca por primera vez me hice el propósito de subir hasta allí arriba y pasar algúnos días solo contemplando aquel lugar. Antes siempre iva camino de alguna cumbre, con el paso acelerado mientras miraba el reloj. Es otra forma de disfrutar de ese gran espacio de libertad que es la montaña.
Aunque tengo que volver de nuevo, porque me ha quedado casi todo por dibujar, me traigo algunos apuntes y una buena cantidad de fotografías para trabajar en casa. Sin duda alguna, ha merecido la pena.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias.

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Y ese montón de apuntes solo en 2 días? macho Francis, me vas a quitar el título de "minuto man" Me flipan todas las acuarelas, pero especialmente la primera con esos reflejos tan conseguidos. Tengo que ir a Sierra Nevada como te dije, y pasar un par de días de frío (ya sabes como me gusta sufrir) con todo el equipo en el Poqueira!! Un abrazo

Ars Natura dijo...

A últimos de agosto estuve por Sierra Nevada. Subí al Veleta y desde su cima pude disfrutar en un día claro de sus maravillosas vistas, se veían lagunas como esa que nos muestras en tu fotografía, pero no sé si esa en concreto la vi. Pude ver la costa africana a 200km de distancia, desde los casi 3.400 metros de altitud. Una gozada. Espero volver no tardando mucho.

Un saludo.

abueloscrisytoño dijo...

En su ultima entrada Jose A. Secianes nos pone un enlace a tú blog, gracias a él estamos disfrutando tú magnifico trabajo ya vemos que eres generoso. Esa laguna de Sierra nevada tan expecial en la foto gana en belleza y misterio al pintarla.
!Felicidades! Pasaremos con calma para ver tus trabajos.
Un saludo desde Galicia.
A.Cris

Lluís Sogorb dijo...

Bonito lugar el que nos muestras. Tiene que haber sido una experiencia sumamente enriquecedora estar 2 días inmerso en ese lugar. ¡Y veo que han sido sumamente productivos! Un abrazo

Måns Sjöberg dijo...

Excellent goat sketches!

Catilustre dijo...

Me encantan estos apuntes de cabritillas, Francis! y los paisajes rocosos de arriba!
un abrazo,
Cati