1/10/14

MAS que PALABRAS



















“ Francisco J. Hernández me ha enseñado a poner en valor unas capacidades para el dibujo que ignoraba poseer. Con él aprendes a valorar tu trabajo y a entender que cada paso en la evolución del aprendizaje del dibujo es válido. A través de los cursos de Francisco he aprendido a emplear recursos y técnicas sencillas que, con la práctica, me han permitido evolucionar en el dibujo. Sus clases prácticas te enseñan a observar la naturaleza con un nivel de detalle y una sensibilidad especiales.”

Eduardo Olano


“ Una experiencia excelente. Francisco pinta con la sencillez con que sólo un maestro puede hacerlo, y con esa misma sencillez y gran sensibilidad te enseña y te ayuda no sólo para que aprendas la técnica y consigas resultados sino para que disfrutes en el proceso sin miedos ni presiones, sino disfrutando del momento de concentración, de la expresión personal a través de la pintura, de la compañía de otras personas con las que compartes el interés por pintar... un placer “

Ana Robles Tardío

“ Los talleres de dibujo impartidos por Francisco son una experiencia muy enriquecedora y estupenda oportunidad para aprender a ver e interpretar la naturaleza y acercarte mas a ella si cabe. Con unos elementos sencillos y extremadamente útiles aprendes a desarrollar la técnica de la acuarela y te inicias en la ilustración científica. Francisco es un estupendo profesor y magnífico ilustrador, muy cercano, que sabe sacar la creatividad de sus alumnos y siempre les anima a valorar su estilo personal y obra”

Gemma Martínez

“ Escuchar a Francisco en uno de sus talleres fue totalmente inspirador. Sobre todo el día que pasamos pintando en el campo hizo que nos evadiéramos de la realidad y el tiempo se pasara volando. Después de hacer el curso sentí muchas mas ganas de dibujar. “

Mari Carmen Ramírez Soto


" Enfrentarme a un lienzo en blanco era un reto para mi hasta que realicé el taller de dibujo con Francisco, ahora proyectar y plasmar la naturaleza en un papel resulta fácil, sencillo y, sobretodo, gratificador. No he aprendido a dibujar la naturaleza, sino a saber interpretarla, entenderla y traducirla. Un simple papel en blanco es lo único que necesito para estimular mi mente y comenzar a ilustrar".
Francisco Javier Pérez Mata

“ El año pasado (noviembre 2012) participé en el curso de dibujo naturalista de Francisco J. Hernández porque tenía muchas ganas de  aprender y perfeccionar técnicas de acuarela. El curso está muy bien organizado, dividido en una sesión teórica y una práctica en el campo donde poder familiarizarse con las técnicas aprendidas en las clases teóricas.  Francisco, aparte de ser un gran artista y pintor, es muy buen  profesor, buen conocedor de las diferentes técnicas del dibujo y de la naturaleza (plantas y animales). Ha sido capaz de trasmitirnos  el  modo de captar las diferentes formas y matices de la naturaleza y poder así plasmarlo en el papel ”.

Alessandro Tanferna


“ Los cursos de Francisco Hernandez, Fran, me han permitido reconciliarme un poco conmigo mismo. Alejar los fantasmas de una historia inconclusa. Allanar y calmar -aunque sea temporalmente- una  frustacion, una de tantas que vamos acumulando a lo largo de la vida.En esto caso en relacion al Dibujo. Al dibujo como lenguaje de expresion del mundo exterior. Como todo lenguaje, el dibujo presenta una aproximacion particular a la realidad, unas normas para su interpretacion y unas herramientas tecnicas para su expresion. Este es el enfoque que Fran muestra durante sus seminarios, facilitando que el propio alumno vaya articulando ese lenguaje, al principio limitado y simplon hasta conseguir que este desarrolle su propia capacidad de expresion artistica de la realidad. A lo largo del proceso de aprendizaje uno descubre durante los seminarios atajos y recursos expresivos que rapidamente se aplican e integran. Ello hace que los cursos y seminarios de Fran tengan un poco de aventura y de sorpresa y nada de rutina. Bien al contrario, yo he  disfrutado la emocion del que vuelve a aprender, con enfoques nuevos,  algo tan basico como es primero a leer (el exterior) y luego a  describirlo . ”

Francisco Javier Juste Ballesta


“ La experiencia del taller de Isaba para mi fue de gran ayuda para experimentar en directo el dibujo de campo. Ojalá hubiéramos tenido más suerte con el tiempo y hubiéramos podido avanzar en el dibujo y color al aire libre. De todas maneras, para mi fue muy estimulante y en buena medida gracias a tu entusiasmo y paciencia con cada uno de nosotros ya que al final haces que parezca fácil enfrentarse a cualquier tarea”.

Lucía   

" Dar un curso de dibujo con Francisco Hernández significa: Buscar en la naturaleza el éxtasis y la eternidad del tiempo, conjurar el fantasmal tránsito de lo efímero. Atrapar el ser esencial de la vida".

Mercedes Peña