25/10/15

MIRAR DE CERCA. ETOSHA. OCTUBRE 2015

Yo deseaba mirar de cerca, y lo he hecho. Y por muy lejos que estuvieran los animales, yo estaba cerca, mucho mas, infinitamente mas cerca de a lo que estoy acostumbrado.

Quiero en primer lugar, expresar mi agradecimiento a ÓPTICA ROMA que aportó el material fotográfico que he utilizado para documentar este viaje y a ARTEMIRANDA, que aportó buena parte de los materiales artísticos que he utilizado para la realización de los dibujos e ilustraciones que acompañan a esta historia.  Gracias a Alberto López y a Daniel Miranda por confiar en mi y en este apasionado proyecto.

El Parque Nacional de Etosha, está situado al Norte de Namibia, a algo mas de 400 km de la capital, Windhoek. Unas 5 horas en coche por carretera de doble sentido y en muy buen estado. 

El primer contacto con Etosha, fue Okaukuejo, pronunciado -okaukueyo-, .. a poco de la puesta de sol. Lo describiría con una palabra. Brutal.

Ya solo al aproximarte, escuchar sonidos que solo te son familiares por la banda sonora de documentales, ya impacta. Que añada a la imagen, el aire quieto y cálido, seco, .. silencioso solo roto por sonidos que surgen de la propia naturaleza, chapoteos en el agua, insectos, soplidos graves, gritos, gruñidos, graznidos, .. aleteos, ... un mosaico de sonidos que generan un paisaje sonoro único, .. como decía, no serviría de mucho, porque hay que oírlo, sirve de poco el describirlo. Pero cuando llegas a la orilla, y ves, y tomas conciencia de lo que allí ocurre, entonces, y solo entonces, tu mente llega, aterriza allí, impacta contra el suelo como por accidente, después de describir una trayectoria parabólica que va, desde mis fantasías, a mas de diez mil kilómetros, hasta el suelo polvoriento y pétreo de una charca situada en medio de un territorio que, a estas alturas de la época seca, parece haber sido devastado por un cataclismo.

Una imagen, creedme, tampoco sirve de mucho, pero ahí va. Las jirafas, miran hacia la charca ....



A partir de ahí, ya estás en otro mundo, las referencias previas, pierden sentido, esta es la realidad y nada puede cambiar eso. Eso si, .. cuando estás allí, mirando desde cerca, si sabes donde acaba todo esto, tiene un límite bastante claro y localizado. Pero este espacio, tiene un millón de hectáreas, de modo que, está tan lejano que mentalmente se desvanece.

Una visión del paraíso ... 


En Okaukuejo, el trasiego de mamíferos y aves es continuo y se produce durante las 24 horas del día, lo que significa, que literalmente, se puede dibujar de forma continua. Por la noche, varios focos iluminan la laguna. Observé de madrugada leones y rinoceronte negro. 
Etosha, y en especial su región mas occidental, es un lugar extremadamente seco en esta época del año. Estamos al final de la época seca y el grado de humedad relativa, está entre el 5 y el 7 %. La temperatura a medio día y a la sombra, entre 36 y 42 º C. Casi siempre corre algo de aire, caliente. Esto "facilita" el secado del papel cuando trabajas con acuarela. El color que acabas de preparar en la paleta, vas a mojar de nuevo y, está seco. Estás extendiendo color, sobre todo si trabajas con un pincel de pequeño calibre, y .. se seca. Todo se seca. No hago grandes aguadas, de modo que no hay problema. Curiosamente, el sol no "quema", no "pica" como en nuestras latitudes. E incluso con la luz del medio día, el cielo sigue siendo azul, y se aprecia el color vivo de todo lo que miras, pese al polvo. Aire limpio, de polución, también de humedad, atmósfera transparente. 



Al medio día, mas de cien gacelas saltarinas (Antidorcas marsupialis), se refugian a la sombra del gran árbol que crece cerca de la charca. Sobre el, decenas de Cuervos píos africanos (Corvus albus), articulando toda una serie de sonidos de lo mas curiosos, y que pronto se han convertido en parte de la música del paisaje sonoro que acompaña a estas imágenes. El tronco muerto, sirve de rasquadero a los elefantes.


La gacela saltarina ha sido una de las especies mas interesantes para dibujar. Aunque están en continuo movimiento, el hecho de que tantos tantos ejemplares estuvieran continuamente en la charca, permitía que, cuando el individuo que dibujaba, cambiaba de posición o cambiaba de emplazamiento, no era difícil encontrar otro ejemplar en una posición similar para seguir dibujando. En menor número, el Impala de cara negra (Aepyceros melampus petersi ) una subespecie que habita exclusivamente en Namibia y Angola, también era habitual en la charca.






Un ejemplar de Drongo (Dicrurus adsimilis), se posaba continuamente cerca del lugar en el que solía sentarme a dibujar en Okuakuejo. Pasaba mucho tiempo acicalándose y a la sombra en las horas centrales, en las que el calor mas apretaba. En general, todas las aves paseriformes, son muy confiadas y se aproximan a curiosear, y al mismo tiempo se dejan aproximar. Es una maravilla. 


Que animal tan impresionante, el Oryx del cabo (Oryx gacella). Acuden a beber en pequeños grupos. En campo abierto, en los lugares en los que se alimentan, a menudo comparten el espacio con avestruces.


La avefría armada (Vanellus armatus) es una de las aves mas abundantes en el entorno de las charcas de Etosha y de las que mas me han fascinado por su plumaje y su comportamiento. En charcas en las que se reproducen, como Rietfontein son extremadamente territoriales, expulsando incluso a los mas pequeños paseriformes que acuden a beber. Observarlas junto a las jirafas mientras estas bebían, era espectacular, por las descomunales proporciones del mamífero en relación con las aves.


Muchas hojas de bocetos que son aproximaciones, intentos, garabatos que me van permitiendo conocer, comprender, y que son necesarios para avanzar.



Y conseguir trazos mas certeros .. 



En Halali, una charca mas pequeña, visitada por animales en grupos mas reducidos, mas íntima, tranquila y un lugar fantástico para observar pequeñas aves. La charca está al pie de un promontorio rocoso habitado por babuinos y ardillas terrestres y rodeado por arboles de varias especies. 




Mirar de cerca. Hacia la zona oriental del Parque Nacional, infinitas llanuras de herbáceas. Camino de Namutoni, tengo uno de los encuentros mas formidables con este gigante con el que tuve oportunidad de charlar un rato después de que el se aproximara hasta mi, ó a mi envoltorio de chapa, un vehículo de color blanco.  


En Koinachas, otra charca próxima a Namutoni Camp site, pase varias horas dibujando a varios ejemplares de Avutarda Kori, un ave impresionante. En Etosha, no es posible poner un pie en el suelo fuera de los campamentos, de modo que he pasado muchas, muchas horas dibujando dentro del vehículo utilizando un trípode de ventana para el telescopio y el volante como apoyo para el cuaderno.




Una vez abandone Etosha, hacia el sur, visité REST (Rare & Endangered Species Trust), una organización dedicada a la recuperación de fauna amenazada en Namibia que cuenta con un centro de visitantes y un aviario en Otjiwarongo donde pude observar y dibujar varias especies de aves amenazadas, entre ellas, el Buitre del Cabo.
Tengo que agradecer a Maria Diekmann y a Margaret por su hospitalidad y las facilidades que me ofrecieron para visitar y trabajar en el centro. 



El trabajo de pequeños artistas que pasaron por allí antes que yo.



Cheetah Conservation Found, cumple este año su 25 aniversario. Se trata de una organización dedicada a la conservación y a la investigación sobre este por mi admirado animal que es el Guepardo. Visité las instalaciones con las que cuentan al norte del Parque Nacional de Waterberg y tuve la oportunidad de observarlos y dibujarlos desde muy, muy cerca. Mi mas sincero agradecimiento a Sheryl y al resto del personal del centro. 



P.N. Waterberg. Ascender hasta la parte superior de la plataforma de arenisca, y contemplar los cientos de kilómetros de paisaje llano e infinito de este descomunal territorio que es el norte de Namibia, ha sido una preciosa experiencias en este viaje, paisajísticamente hablando. Es un lugar muy tranquilo. De los margenes de la plataforma rocosa, surgen venas de agua que alimentan a grandes árboles y a una fauna rica y diversa de mamíferos, mangostas, damara dic dic, ardillas de tierra, damanes, babuinos y de aves. Y aquí tras dos semanas, finaliza este periplo. 


De todos los viajes, traes cosas nuevas y dejas otras. Sean o no materiales. En este también. Namibia es un país extraordinario. Sus gentes también lo son. Y me he traído una pléyade de vivencias y de aprendizaje. Y ya pienso en volver de nuevo. 

11 comentarios:

Fran A.H. Alvarado dijo...

ENVIDIA!!! de la buena :)
Estaría genial que nos juntásemos unos cuantos y realizar un viaje como este...
Un abrazo y ENHORABUENA por la experiencia!!

Unknown dijo...

Cuánto me alegro de que hayas tenido la oportunidad de disfrutar este regalo de la vida. Te lo mereces, luchador incansable. Celebro que te lleves momentos inolvidables en tu retina. Un abrazo

Unknown dijo...

Me alegra mucho saber de tu experiencia. Lo celebro contigo. Un abrazo

Unknown dijo...

Gracias por compartir tu experiencia, es una narración estupenda que transmite mucho sentimiento.

Paschalis Dougalis dijo...

welcome back Francisco! Glad to see that you have fullfilled your wish!

Paschalis

Francisco J. Hernández dijo...

Gracias Fran !. Un abrazo.

Francisco J. Hernández dijo...

Gracias Pilar !

Francisco J. Hernández dijo...

Gracias Ana, es un lugar increible.

Francisco J. Hernández dijo...

Thank you Paschalis, .. yes, I did.

Federico Gemma dijo...

Wonderful sketches and interesting post! I went in Namibia in 2001 and I remeber very well Okakuejo Camp. With some sketches taken there I was selected for the first time to SWLA exhibition!

Francisco J. Hernández dijo...

Thank you Federico, it is great, I did´nt know. I hope Etosha gives me lucky too.
Will you stay on wednesday in Mall Galleries ?.