26/6/09

Quercus

Admiro a estos árboles de espacioso ramaje, que cobijan, abrazan, que prestan generosos su sombra, que son despensa y casa. Las tonalidades de sus verdes esencia cromática de la dehesa, cambiantes en el día, en el año. El suelo se yergue y sus venas crecen buscando el cielo en forma de encina, alcornoque, quejigo y la vida acude a sus amplios brazos como a los de la madre tierra.

Unas ilustraciones que terminé hace un par de semanas para una guía, mas descriptivas que sugerentes, de estas tres especies arboreas por las que siento mas que admiración.




Alcornoque. Acuarela sobre papel. 30 x 40 cm.


Encina. Acuarela sobre papel. 30 x 40 cm.


Quejigo. Acuarela sobre papel. 30 x 40 cm.

3 comentarios:

Lluís Sogorb dijo...

Deliciosa descripción la que realizas de estos arboles. Preciosas las ilustraciones. Las bellotas con las hojas te han quedado clavadas. Saludos.

Manolo Díaz Galeote dijo...

Hola campeón. Me encanta que también te gusten los Quercus. De hecho casi seguro que sabrás que mantengo varias especies de este género en casa; están criados a partir de bellotas que yo mismo he cogido y espero que algún día se conviertan en bellos bonsáis. Para mí son mis árboles preferidos. Actualmente mantengo alcornoques, encinas, quejigos de Grazalema (Q. faginea), quejigos andaluces de los Alcornocales (Q. canariensis), carballos (Q. robur), rebollos (Q. pyrenaica), pubescentes (Q. pubescens) y un ejemplar de Q. shumardii, un curioso roble americano que brotó de una única bellota que pude encontrar en el Jardín Botánico de Madrid. Son árboles fáciles de hacer brotar pero algo más complicados en mantener.

En cuanto a los dibujos (me parece que me estaba enrollando ya más de la cuenta...) me gustan especialmente el del alcornoque, pués les has dado la forma que realmente tienen y no como muchos los dibujan... Espero que nos avises cuando salga la guía.
Ahora estoy terminando un paisaje de los Alcornocales, concretamente de la laguna del Pichacho que seguramente conocerás, donde aparece un bosque de alcornoques que rodea la laguna junto con algún quejigo que rompe con sus verdes más cálidos y amarillos esa masa de tonos "mediterráneos" que expresan los chaparros y acebuches. Espero que esté para la próxima expo. Felicidades de nuevo por tu trabajo.

Catilustre dijo...

En toda la fidelidad de la representación no dejan de ser totalmente sugerentes estos dibujos de quercus!
Son preciosísimos Francis! y el texto igualmente, precioso, pura sutileza!