1/10/14

ANSER

Ayer recibí varios ejemplares del número de septiembre de la revista sueca ANSER, en la que se publica un artículo sobre mi trabajo. Desde aquí doy las gracias a mi colega Måns Sjöberg que me propuso participar. Sinceramente me hacía mucha ilusión ver mis acuarelas publicadas en esta interesante publicación sueca sobre ornitología.


Yesterday I received several copies of the September issue of Swedish magazine ANSER, which published an article about my work. From here I thank my colleague Måns Sjöberg who proposed me to participate. Honestly it made me very excited see my watercolors published this interesting Swedish publication about ornithology.









Un zarcero común se posa sobre lo que queda de un cardo seco, al fondo el cielo luminoso de una mañana del mes de Abril. Explora con la vista los alrededores de su entorno antes de dar el siguiente paso. Comienza a cantar, enlaza diversos movimientos que parecen mecánicos, se contonea sobre su rama y suena la música. Un poco de luz sobre su pecho y la sombra que proyecta una rama sobre el ave le añade volumen a su forma aprentemente aplanada por el fuerte contraste con el fondo. Escenas como esta, me invitan a tomar mis acuarelas y lápices y comenzar a dibujar.

La naturaleza siempre despertó en mi un gran interés. Siempre he tenido la sensación de que guardaba secretos, enigmas, que con el tiempo, he descubierto que solo son revelados a quién observa con atención, con respeto, admiración y amor hacia ella. Mis primeros encuetros con las aves tuvieron lugar en compañía de mi padre. Mas adelante, comenzé a explorarla en solitario y ahí comenzó todo. Recuerdo la excitación de los primeros encuentros en solitario con las aves, utilizando unos rudimentarios prismáticos. Paralelamente, el dibujo y la pintura siempre estuvieron ahí y esta otra pasión terminó por confluir con mi atracción por la naturaleza.

 Con 18 años, mis lecturas de la revista editada en Reino Unido, Birds, en la que diversos artistas de naturaleza ingleses publicaban sus ilustraciones y bocetos, significaron para mi una gran fuente de inspiración y me marcaron un primer objetivo, el de comprender la forma y el color de las aves a través de la observación y el dibujo. Me sentía profundamente atraido especialmente por los bocetos de John Busby. Antes de tener mi primer telescopio, utilizaba unos prismáticos que acoplaba a un trípode gracias a un mecanismo que yo mismo fabriqué.

 La lectura de su libro Drawing Birds, y la adquisición de mi primer telescopio, a mediados de los años 90, supusieron un cambio decisivo en mi percepción del dibujo de aves y en el rumbo que tomaría a partir de ese momento.  Muchas horas en la marisma con telescopio y acuarelas. Mi trabajo como biólogo me permitió durante casi una década, multitud de encuentros inolvidables con las aves. Pude combinar esta faceta con mi colaboración en algunas publicaciones como ilustrador de aves y naturaleza.

Observando a una pequeña ave en movimiento, un mosquitero común, por ejemplo, con el lápiz en la mano, trato de entender qué formas geométricas contienen sus volúmenes, en qué lugar una línea recta da paso a una curva. De qué manera, un leve movimiento de la cabeza, revela nuevas líneas en el papel, y que otras líneas tienen que desaparecer para crear la sensación de movimiento. A veces una situación así, se convierte en una persecución, la búsqueda de la comprensión. La mayoría de las veces el pájaro desaparece antes de que yo haya podido entender casi nada nuevo. Belleza que se muestra en un momento fugaz, esquivo y desaparece. Quizás este es el lugar donde vive parte de la emoción para mí como un artista de la naturaleza.

Soy biólogo de formación, y durante 10 años, compaginé esta profesión con el dibujo y la pintura. Desde el año 2006, me dedico exclusivamente a la ilustración y la pintura de naturaleza, con las aves como principales protagonistas.  He expuesto mis trabajos en España, Reino Unido, Francia, Holanda y Finlandia, colectivamente y en solitario. 

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A Melodious Warbler rests on a dry thistle. In the background the bright sky of one morning in April. It look for the surrounding  exploring it environment before the next step. It begins to sing, linking movements that seem to be mechanical, moving on its branch and playing the music of it song. A little light on his chest and the shadow that projects a branch on the bird adds volume to it form which seems flattened by the strong contrast with the background. Scenes like this, invite to me to take watercolors and pencil and start drawing.

Nature always woke in me a great interest. I have always had the feeling that nature kept secrets, mysteries, that over the time, I discovered that they are only revealed who observes carefully, with respect, admiration and love towards it. My first encounters with the birds took place in the company of my father. Later, I started to explore it alone. I remember the excitement of the first encounters with birds, using a rudimentary binoculars. At the same time, my interest in drawing and painting were always there and this other passion eventually converge with my attraction to nature.

At age of 18, my readings of the magazine published in the United Kingdom, “Birds”, in which various british artists of nature published his illustrations and sketches, meant for me a great source of inspiration and scored me a first goal, to understand the shape and color of birds through observing and drawing. I felt deeply attracted especially by sketches of John Busby. Before having my first telescope, I used binoculars mating to a tripod thanks to a mechanism manufacture by myself.

Reading the book Drawing Birds, and the acquisition of my first telescope, in the mid-1990s, meant a decisive change in my perception of the drawing of birds and in the direction that would take from that moment. Many hours in the marshes with telescope and watercolors. My work as a biologist for a decade, and a multitude of unforgettable encounters with birds. I could combine this facet with my collaboration in some publications as an illustrator of birds and nature.

Observing a little bird in motion, a Common Chiffchaff, for example, with the pencil in my hand, I try to understand what geometric shapes contain their volumes, in what place an straight line gives way to a curve. In what way, a slight head movement, reveals new lines on the paper, and that other lines have to disappear to create the sensation of movement. Sometimes a situation like this, it becomes a Chase, the pursuit of understanding. The most of the times the bird dissapear before I have been able to understand almost nothing new. Beauty shown a moment is fleeting, elusive and disappears. Perhaps this is the place where lives part of the emotion for me as a wildlife artist.

Since 2006, I am exclusively dedicated to illustration and painting from nature, with birds as main protagonists. I have exhibited my work in Spain, United Kingdom, France, the Netherlands and Finland, collectively and solo. 

2 comentarios:

Måns Sjöberg dijo...

Your contribution to our journal has been very well received. Thank you very much for the priviledge of your participation! Best wishes, /Måns

Francisco J. Hernández dijo...

Thank you Måns, the priviledge was mine !. All the Best. Francisco.