21/4/15

MONFRAGÜE

Son las 9:00 de la mañana, y estoy solo en la Portilla del Tietar.  Tengo por delante unas 11 horas de luz que trataré de aprovechar lo mejor que pueda. Durante un rato, solo miro a través del telescopio, y sin el. Que lugar. Sopla el viento y algunos buitres leonados ya van y vienen. Cantan un ruiseñor común, un cuco, el viento toca el violín sobre las copas de los árboles y la percusión la pone el agua del tietar cuya superficie rizada por el viento, toca sobre la orilla rocosa.

Los primeros trazos son inseguros, re-conocen las formas y proporciones.




Este roquedo y posadero habitual de los buitres, el contraste de la roca "encalada" con el azul del cielo, el amarillo de los líquenes. 












Tuve suerte, y un alimoche se posó sobre la parte mas alta del roquedo. 



  Las luces y sombras moldean esas esculturas emplumadas que posan sobre el roquedo. 



También tuve suerte cuando la hembra de imperial, se posó también durante un rato en la parte alta para acicalarse. No para de moverse y mis trazos se tropiezan los unos con los otros. 




 Son las 8:00, Salto del Gitano. El termómetro marca 7 º C y hace viento. Esto no lo tenía previsto. Hay un buitre negro adulto posado junto a un leonado en mitad de la pared.  

















Mientras busco algún buitre mas para dibujarlo, no paro de encontrarme con paisajes verticales en los que la roca y la vegetación, crean rincones increibles. Tengo que irme. Ahí se quedan muchas aves y rincones por dibujar, hasta la próxima. 



4 comentarios:

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

vaya colección de apuntes, notas, acuarelas, dibujos.. todos fantásticos. Me gustan especialmente los de cigüeña negra. La has pillado en unas posturas geniales, y la luz está tremenda, es como si estuviera allí mismo.

Un trabajo impecable. Un abrazo compañero!

Francisco J. Hernández dijo...

Gracias Jose, ha sido poco tiempo, tengo que volver. Un abrazo.

Paschalis Dougalis dijo...

what an impressive collection of fieldwork Francisco! You have been so prolific within few hours..there is so much quality and quantity.
You make me dream of Extremadura again!

Francisco J. Hernández dijo...

Thank you Paschalis. It was 19 hours painting in two days. It´s too time when you know that this is all the time. Your work in Monfragüe was a very inspirational for me. I hope that in next years, we can draw together in Monfragüe or la Serana, with all our friends, Sencianes, Ojea and every body who feel this place like something very very special .....