7/1/09

El Rocio ( P.N. Doñana ). 05/01/08

Amaneció con niebla y la visibilidad era escasa, pero el sol acabó dejándose ver. En esta ocasión en lugar de evitar los contraluces de las primeras horas de la mañana, decidí utilizarlos para la primera acuarela. Creo que es la primera vez que lo intento con un contraluz tan fuerte. Los colores de la escena quedaban reducidos drásticamente a tonos violáceos y azulados, y cada metro del "aire" existente entre el telescopio y las aves se hace visible. Cualquier otra técnica que utilice el color blanco habría facilitado el reproducir los violentos reflejos del sol en el agua. En esta ocasión hube de conformarme con el resultado que aquí os muestro. Volveré a intentarlo de nuevo en otra ocasión, pues resultó un reto muy interesante.
En las siguientes, las condiciones de luz fueron mas, convencionales.


Cercetas comunes. Acuarela sobre papel Arches. 31 x 41 cm.



Cucharas comunes. Acuarela sobre papel Clairfontaine. 20 x 40 cm.



Flamenco joven y cucharas comunes. Acuarela sobre papel Arches. 31 x 41 cm.

4 comentarios:

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Killooooooo!!! genial esa acuarela de los cucharas y el flamencos. Que luz cabrón!!!!! Hoy me he acordado de ti... he estado dibujando zorzales reales y mirlos comiendo manzanas en un campo nevado. Una imagen que solemos ver en los cuadernos de Busby o Rees, pero poco habitual para nosotros. He flipado... ya te mandaré cosillas. De momento, he colgado un par de lo que llevo hecho en mi blog. Por cierto... bienvenido a Blogger!!! . Un abrazo

Catilustre dijo...

Venga! a subir más entradas que nos dejas con las ganas!
Preciosas acuarelas de luz temprana! la primera con los tonos liláceos es un reto logradísimo! con lo difícil que es reflejar esa luz!
Ay! qué contenta estoy de descubrirte a tí y a tu amigo de arriba ;-)
Muchísimas gracias por visitar mi blog y por los comentarios amabilísimos: quedas fichado! :-)
y ahora van los paisajes sonoros...

Francisco J. Hernández dijo...

Bueno, Senci, ya sabes de sobra lo que pienso de tus zorzales, ... pero te lo repito ... Bestiales !!!. Por si no te acordabas.
Un abrazo

Francisco J. Hernández dijo...

Cati, me ha encantado encontrarme con tu comentario. Gracias por visitar Avestrazos. Te agradezco enormemente el comentario sobre el contraluz, viniendo de ti ..... yo no quedé muy satisfecho con el resultado, pero con esa crítica, tengo que echarle valor unas decenas de veces mas.
Espero que los Paisajes Sonoros te dijeran algo !!.
Un saludo !!!