24/4/09

Dehesa de Abajo

Ayer y despues de bastante tiempo sin poder salir a dibujar al campo, pasé la tarde en la Laguna de la Dehesa de Abajo, en Puebla del Rio. Aunque no había mucho pájaro, el aspecto de la laguna era espectacular. Una pareja de Somormujos descansaba dejandose arrastrar suavemente por la brisa de la tarde, lo hacían en una zona abierta de la laguna, sin la protección de la vegetación palustre. Aluciné con la posición que adoptan para descansar e intenté reflejarla en estos apuntes. Varios machos de Porrón común hacían lo propio, pero estos cerca de una mancha de anea. Me encanta dibujar a las aves mientras descansan flotando sobre el agua, supongo que en parte porque me resulta mas facil que cuando están en movimiento, pero hay algo mas, quizás que cuando van girando con su pico entre las plumas como barquichuelos a la deriva, van mostrandome sus distintas perspectivas sin que yo tenga que moverme y sin que ellas cambien de postura. Me ocurre lo mismo con los limícolas o los flamencos, .. estos no flotan a la deriva, pero mientras se apoyan en una de sus patas, hacen leves movimientos de giro adaptándose a los cambios de dirección del viento, parecen veletas, y me encantan.




Dehesa de abajo. Acuarela sobre papel Clairfontaine. 20 x 40 cm

5 comentarios:

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

¿que quieres que te diga Francis? que menos mal que no había bichos en la laguna macho.... me encantan todas las láminas, sobre todo la de los porrones. Que gustazo da ver una lámina así. Y el paisaje se sale... Un abrazo!

Catilustre dijo...

precioso el paisaje, y el formato alargado como el horizonte! y los apuntes del pato (porrón?) preciosos!
jeje, si lo de la metáfora, es así, tienes razón...con voluntad podemos cambiar la manera de ver las cosas :-)

Manolo Díaz Galeote dijo...

Hola Francis, me gusta especialmente cómo has resuelto con pocos "avestrazos" las formas de los somormujos y porrones. Yo también estoy de acuerdo que en las posturas de descanso de las aves hay algo más que la facilidad que ofrecen al pintarlas. Enhorabuen y un abrazo.

Lluís Sogorb dijo...

Me encanta la resolución de formas que das con tus líneas. El paisaje, precioso con ese formato apaisado. Un abrazo

David Malan dijo...

Beautiful work, I love the Blackcap watercolor.
My wife and I visited Seville and the south of Spain a couple years back and totally loved it. Beautiful country to inspire your work.