10/5/09

Explosiva primavera / Explosive spring

Garcillas, martinetes, moritos y garcetas comunes están inmersos en plena época de cría. Las garcillas aún incuban, pero numerosas parejas de moritos tienen ya pollos pequeños es sus nidos. Los tarajes de la colonia de cría son como pequeñas ciudadelas y sus habitantes entran y salen sin parar en un espectáculo visual y sonoro único que se intensificará en los próximos días con el nacimiento de cada vez mas y mas pollos, que hará que las idas y venidas de las aves adultas sean mucho mas frecuentes. Sorprendentemente, rodeado de tal multitud de aves, a veces no es facil encontrar entre la maraña de ramas la que se preste al retrato y al apunte. Pero son tantas que al final es solo cuestión de tiempo.

En los alrededores, en lo que se conoce como Marisma Gallega y en las zonas inundadas, un manto de ranunculos cubre la superficie del agua creando una imagen impresionante. Sobre esa superficie, se alimentaban varios anades reales y porrones comunes. Tomé un apunte a lápiz de un ánade real macho en mi cuaderno de campo.




Luego lo llevé al papel de acuarela y di color al fondo. Preferí terminar de dar color al ave en mi estudio. El resultado fué esta acuarela.

Anade real. Acuarela sobre papel Clairfontaine. 20 x 40 cm.


Garcilla bueyera incubando. Acuarela sobre papel Arches. 30 x 40 cm.


Apuntes a lápiz de garcillas bueyeras. La coloración de la base del pico de los machos de garcilla bueyera, es muy llamativa.





Un adulto de morito incubando, apunte realizado a lápiz.

5 comentarios:

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

el ánade real te ha quedado de lujo compañero, buena elección acabarlo en casa y aprovechar el día para pintar otras maravilla de la marisma, como esas bueyeras de picos imposibles!Nos vemos en Cáceres!!

Nell dijo...

jop.. el tuyo si q tiene merito, sip jejejeje... te he cotilleado un poco ;-)

me gustan tus gustos!!!!!

bssosss

Manolo Díaz Galeote dijo...

Magníficos, aunque me encanta especialmente los bocetos a lápiz de los espurgabueyes. No se tío, pero estoy volviendo a darle al grafito el lugar que se merece. A propósito, nos vemos mañana por... Cáceres? Un abrazo.

Francisco J. Hernández dijo...

me alegro !!!!!.
Si, nos vemos mañana por Cáceres !!!!. Un abrazo.

Catilustre dijo...

Bueno! qué apuntes! me encanta la segunda acuarela, tonos y composición, y la lámina de garcillas bueyeras" ( qué nombres!)
hasta mañana!!!