5/4/10

De vuelta en la Marisma / Back in the Marsh

Sobre las 10:30 de la mañana la luz es ya muy intensa en el Caño del Guadiamar. La presencia de Trigueros a lo largo de la pista es continua, Cigüeñuelas y algún Fumarel cariblanco. Calamones, Fochas, un grupo de Moritos vuela mas allá de unos grandes Tarajes. Una pareja de Somormujos y varios Zampullines chicos.
En años de agua la extensión de marisma inundada es inmensa y como consecuencia las aves aparecen muy dispersas. Pero hay zonas del Caño del Guadiarmar y tramos junto al muro de la FAO de la Marisma Gallega y la Marisma de Hinojos en los que siempre he encontrado aves en gran número y por tanto motivos para pintar.

Camino de "La escupidera", una hembra de Cernícalo vulgar se deja dibujar a escasos 12 metros, ocasión que aprovecho durante mas de media hora. Encuentro un pequeño grupo de avocetas que descansan, y trato de tomar algunos apuntes. Llega el medio día y se incorpora mi amigo Senci. Transcurre la tarde, Chorlitejos patinegros y Pagazas piconegras ponen el punto final a un día que se presentaba duro, tras casi tres meses sin salir al campo a dibujar. Sobre las 20:00 recojemos y hasta otro día.

Desde hace tiempo utilizo un papel de acuarela satinado para mis trabajos de estudio y para esta ocasión decidí llevarlo al campo y he descubierto con sorpresa que me siento muy cómodo con el trabajando del natural. Creo que la razón estriba en la importancia de captar de forma rápida el gesto del ave y en el dibujo previo radica para mi buena parte del resultado final de un apunte de campo. El papel satinado me facilita mucho ese primer paso y los que utilizo son de muy buena calidad, lo que hace que el resultado se vea beneficiado. Es cierto que la rugosidad del papel añade a la acuarela texturas que me gustan, y los colores se mezclan de un modo especial en las pequeñas depresiones del papel. Pero no se puede tener todo.


Avoceta. Acuarela sobre papel Clairfontaine. 36 x 48 cm.

Grafito y Pastel sobre papel Hahnemühle. 30 x 40 cm.

Avocetas. Acuarela sobre papel Clairfontaine. 36 x 48 cm.

5 comentarios:

Lluís Sogorb dijo...

Una preciosidad de apuntes, con unas luces y reflejos muy bien captados. Me ha encantado el de grafito y pastel, por su sencillez y equilibrio. Lo del papel, creo que es una eterna lucha. Hay tantos. Y cada uno parece adaptarse mejor a una u otra técnica y a una y otra forma de trabajar esa técnica que es cuestión de ver con cuál nos sentimos más a gusto en ese momento. Y aquí se pueden ver los resultados. Un abrazo

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Ahora resulta que me gusta mas el grupo de 3 avocetas que la solitaria. La veo mas compensada y mas luminosa. Que cosas, ¿eh? Estoy con Luis con el grafito y pastel... una pasada como te ha quedado, especialmente por esa avoceta acicaladora que le da un movimiento maravilloso a la escena. Muy buen trabajo que tuve la suerte de compartir! Un abrazo

Federico Gemma dijo...

Hi francisco, beautiful avocets!
I know how is difficult to choose the right paper.
In the field usually I have with me a daler rowney notebook good for quickly pencil sketches and arches paper excellent for watercolour.
Best
Federico

Catilustre dijo...

me gustan todas Francis, pero la segunda en lápiz y papel tostado en especial, qué bonita!

Francisco J. Hernández dijo...

Gracias Lluis, Jose, Cati, .. creo que me queda mucho que aprender con el pastel y el grafito, pero ganas no me faltan.... Abrazos !!!

Federico, in any time maybe I will try with the Daler paper, .. Thank you for your kind words !. Best wishes !,