4/2/11

Totovía

En esta ocasión os muestro tres pasos del proceso de una ilustración que acabo de terminar, una Totovía. Siento una especial predilección por el grupo de los alaudidos y esta es una de las especies que mas ganas tenía de dibujar. 

Totovía. Acuarela y Gouache sobre papel Clairfontaine.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Francis, me encanta el aspecto delicado que tienen siempre tus acuarelas; sobre todo las de aves con un plumaje impecable. Es cierto que son pájaros poco vistosos, pero que ganan mucho en las distancias cortas.
Muy interesante el proceso.
Tengo ganas de vernos en FIO.
Abrazos
Potri

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

killo, que ilustración mas chula. Me gusta mucho la postura del bicho y el volumen. Me resulta curioso que dejes las patas y el ojo para el final... ¿sabes que el gran Peterson decía que lo mas importante son precisamente los ojos y las patas? El los hacía siempre al principio, y si no se quedaba satisfecho no continuaba la ilustración y empezaba de nuevo. Yo no llego a tanto, pero el ojo y las patas siempre es de lo primero que acabo.

Un abrazo

Francisco J. Hernández dijo...

Amigo Senci, coincido contigo y con el gran Peterson, las patas y los ojos son siempre lo mas importante, por eso hago primero el resto, y se me parece que ha quedado bien, le pongo los ojos y las patas, que para mi no son lo mas dificil. Supongo que en esto, cada cual tiene su método, y supongo tambien que si el resultado final es satisfactorio, cualquier método es válido. En cualquier caso como despues del ojo y las patas, quedaría la mayor parte de la ilustración por hacer, a mi al menos, que estos queden bien, no me dan la certeza de que el plumaje, el volumen, el color, etc, sean de mi agrado. Para mi, especialmente el ojo, es la guinda de la ilustración y puedo añadir que siempre, siempre, termino por las patas. Una manía como otra cualquiera. Siempre lo he hecho así, y creo que así seguiré haciéndolo, aun contradiciendo los consejos del gran maestro Peterson. Un abrazo !.

Måns Sjöberg dijo...

It's great to see the painting come to life like this. An excellent sketch and a very tasteful coloration!

Best wishes,
Måns

Maria Elena Ferrari dijo...

I like all trhee steps! Delicate! complimenti!What a pity! I don't read spanish...

Øivind Egeland dijo...

Beautiful, Francisco! Accurate, but at the same time full of life. That's not easy.
Regards, Øivind

Lluís Sogorb dijo...

Estoy contigo Francis en que lo importante es el resultado. El camino para llegar a él ya es cosa de cada uno. Yo, por ejemplo, según la especie a representar, hago el ojo al principio o casi al final. El dibujo y el color del plumaje me llevan a ello. Imagino que manías de cada uno. Las patas también suelo dejarlas para el final casi siempre.
Por cierto, la totovía te ha quedado de cine.
Un abrazo
Lluís

Manolo Díaz Galeote dijo...

Felicidades por esta magnífica ilustración, amigo Francis. Y muy interesante el debate sobre las patas y los ojos que creo se merece que retomemos tomando unos buenos vinos... Un abrazo.